Subscribe:

lunes, 21 de mayo de 2012

Demanda territorial de Nicaragua a Colombia por San Andres


 

La demanda territorial de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés “es inadmisible e inconsistente”, señaló Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), al final de sus alegatos luego de la demanda presentada por Managua para reclamar la soberanía de las islas y cayos caribeños, que ambas naciones se disputan.

Bogotá insiste en la jurisdicción de estas tierras en virtud del tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1927 por los dos países. Nicaragua, a su vez, argumenta que en aquel momento estaba invadida por Estados Unidos y no podía tomar sus propias decisiones.

Managua reclama como suyos 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales.

En el 2007 la Corte reconoció la soberanía de Colombia sobre esos territorios y se declaró competente para dirimir en el pleito sobre la frontera marítima entre ambas naciones.

Nicaragua consideró este lunes histórico e importante delimitar sus fronteras con Colombia en el mar Caribe, en el diferendo territorial que ambas naciones enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este lunes abrió las audiencias públicas.

La delimitación de esa frontera “es un momento histórico muy importante para Nicaragua (…) porque esa es una zona muy rica en recursos y es nuestro acceso a los mares del Atlántico por donde circula la mayor parte del comercio mundial”, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jacinto Suárez, a la televisión local.
Nicaragua reclama la soberanía de un espacio de 50.000 km2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El gobierno nicaragüense espera “salir regular, bien, muy bien o excelente” en el juicio, “pero mal de ninguna manera”, dijo el legislador del gobernante Frente Sandinista.


El exembajador colombiano Julio Londoño consideró que “destruyó” los argumentos de Nicaragua sobre su reclamo de soberanía en 50.000 km2 del mar Caribe, durante los alegatos que presentó el jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
“Los argumentos colombianos destruyeron literalmente la argumentación y las pretensiones de Nicaragua con respecto a la soberanía sobre los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia”, dijo Londoño desde La Haya a Caracol Televisión.


            
Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook
Yahoo
Reddit
Feed

0 comentarios:

Publicar un comentario